“COMO ES EN EL PAPEL, ES ADENTRO”

¿POR QUÉ ILUSTRACIÓN CONSCIENTE?

Ilustración vs dibujo:

Hace algunos años en medio de un movimiento espiritual y terapéutico, decidí volver a escuchar a mi niña, cuidarla: en ello volví a dibujar. 

Pero ya no me copaba hacer paisajes con palmeras y atardeceres ni casitas; estaba empezando mi camino de introspección y necesitaba contar lo que me pasaba.

Así que empecé a dibujar para expresar, para sacar afuera lo que había adentro.

En ese momento y sin un camino trazado, en medio de esta búsqueda un día asistí a una charla para ilustradores que brindaban en el marco de la feria del libro de Bs As y allí confirmé la diferencia entre ilustrar y dibujar. Increíblemente hace unos años aún no se reconocía tan fácilmente el trabajo del ilustrador como autor.

Me di cuenta de que ya no dibujaba, sino que estaba contando con imágenes que creaba, emociones que me atravesaban, sin necesitar las palabras.

Comprendí que dibujar es una parte importante pero no suficiente para relatar. Y aún a veces me pregunto si logro explicar lo que me pasa con lo que ilustro. Pero en definitiva lo que busco es otra cosa: transformarme.

Ilustrar:

Seguí ilustrando, ahora mis procesos terapéuticos. Ilustraba si estaba frustrada, si estaba dolida, si estaba emocionada, o triste, o enojada, al igual que cuando era niña, allí estaba la herramienta salvadora:, el lápiz.

En medio de esto descubrí algo más: La mayor parte de las veces me ilustraba a mí, y de pronto me veía desde un lugar nuevo. Un lugar con conciencia de lo que estaba habitando en ese presente. Como si el simple hecho de ponerlo en papel sacara a relucir una verdad desde el inconsciente.

Entonces empecé a transformar esas ilustraciones, a dejarlas vivas, para, en un intento de acto psicomágico poder transformar desde el papel al cuerpo.

Incorporé lo que sabía hasta entonces de reprogramación de creencias,y lo apliqué a través de la ilustración. Y me funcionó.

Comencé a ilustrar cómo me gustaría que fuera mi mundo. Y de a poquito lo voy creando, de forma consciente y creativa, desde el papel a la multidimensionalidad. 

Consciencia.

La ilustración consciente ilustra el mundo interno, el que refleja lo verdadero. Me muestra mi presente y la uso como herramienta de proyectos personales.

Hoy a veces ilustro y veo el momento presente y miro en silencio lo que habito y siento que aún no es tiempo de la transformación.

Pero hay veces que las veo y me veo y es suficiente para elegir transformar algo más allá del papel.

Y ese movimiento de transformación es lo que trato de compartir e inspirar en mis talleres ,en mis ilustraciones, en mi mundo interno y en el mundo externo del papel.

Si te intriga, te entusiasma, podés escribirme para contarme qué forma creativa usas vos para traer consciencia y coherencia en tu vida.

Y si te copa, te podes sumar a un espacio guiado para que vos también puedas transformar tu realidad de una forma creativa y libre, junto a otrxs mujeres.

Un abrazo
Vir.-

Deja una respuesta